NUESTROS PRECIOS INCLUYEN
• Alojamiento en el/los hoteles elegidos. En caso de que el mismo deba ser reemplazado por otro de categoría similar, por problemas de disponibilidad, dicho cambio será comunicado con debida antelación.
• Los servicios que se especifican en cada itinerario, de acuerdo al régimen de comidas detallada en cada uno de ellos.
• Todos los servicios terrestres especialmente mencionados en cada programa.



NUESTROS PRECIOS NO INCLUYEN

• Gastos de visados de entrada a cualquier país.
• Gastos y tramitación de pasaportes.
• Propinas en los HOTELES, ni aquellas de tipo personal como a guías, conductores, botones, etc.
• Traslados donde no se encuentren especificados.
• Exceso de equipaje.
• Tasas de aeropuertos.
• Extras de ningún tipo o gastos que no estén debidamente especificados en los itinerarios.
• IVA argentino.



PAGOS
En ciertos casos se podrá requerir una seña previa al proceso de reserva, dependiendo de la antelación del pedido y del servicio. Una vez confirmado los servicios y solicitada la liquidación, se mantendrá 48hs hábiles el tipo de cambio de Dólares Estadounidenses con respecto a la moneda local (Euro, Dólar Canadiense, Rand, Francos Suizos, etc), la seña del 80% del file congelará el tipo de cambio.

Los pagos de servicios terrestres en pesos argentinos se tomarán al cambio del día.

Para el pago de tickets aéreos se establecerá el tipo de cambio BSP peso/dólar del día de la emisión.

Cupos aéreos: Se solicitarán 100 U$S al momento de la reserva en concepto de seña NO reembolsable, pudiendo exigir el 100% de la tarifa aérea en caso de charter, part charter, programas con TORNEO JUDO, salidas acompañadas o grupales.



CANCELACIONES
En el caso de circuitos:
Se retendrán del importe total los siguientes porcentajes, más los gastos que él o los operadores locales y productos publicados determinen:
a) Entre 45 - 31 días previos al comienzo de los servicios el 25%.
b) Entre 30 - 15 días previos al comienzo de los servicios el 50%.
c) Entre 14 - 7 días previos al comienzo de los servicios el 75%.
d) Menos de 7 días previos al comienzo de los servicios el 100%.
a) En caso de cancelación una vez comenzado el servicio, se aplicará lo establecido para la anulación y desistimiento voluntario de los servicios (ver Variaciones).

En el caso de la hotelería individual, los hoteles cobrarán una noche de penalidad para cancelaciones realizadas dentro de las 72 hs. antes del arribo de los pasajeros. Ferias, exposiciones y otros eventos tiene políticas de cancelación especiales. Rogamos consultar en cada caso.



REEMBOLSOS
Se tramitará a través de la agencia vendedora al finalizar el viaje (ver Reclamos).



RECLAMOS
Los reclamos serán recibidos por carta o e-mail a nuestro departamento de Calidad, debiendo acompañarse la correspondiente certificación del prestatario y en un plazo no mayor de los treinta (30) días siguientes a la fecha final de los servicios. Pasado ese lapso, Baltico Viajes y Turismo. no recibirá reclamo alguno.
Para todos los reclamos que puedan formularse por cualquier causa tanto el viajero como el Organizador se someten expresamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia a cualquier otro fuero. El hecho de la inscripción para tomar parte en cualquiera de los viajes contenidos en este folleto implica la total conformidad con todas las condiciones generales establecidas.



HOTELES
La hora de ingreso de la mayoría de los establecimientos es a partir de las 15 hs. del día contratado y finaliza a las 10 hs. del último día fijado para la partida. En caso de que la llegada esté prevista para antes de las 15 hs., puede suceder que la habitación no sea facilitada hasta ese momento. En caso de desear prolongar la estancia después de la hora de salida, el cliente deberá notificarlo a la recepción y abonar directamente al hotel el importe de la estancia adicional.



DOCUMENTACIÓN

Es responsabilidad de cada viajero ir provisto de un pasaporte vigente dotado de todos los visados y requisitos necesarios. El Organizador declina toda responsabilidad en caso de ser rechazado por alguna autoridad de la concesión de visado, por carecer de algunos de los requisitos que se exigen o defecto del pasaporte, y será por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones establecidas para cancelación y rechazo voluntario de servicios (ver Variaciones).

Menores de 21 años: deberán viajar con autorización certificada ante escribano público por ambos padres, si viaja con uno de los padres deberá presentar autorización del otro padre ante escribano público.



VARIACIONES
El Organizador y las compañías prestatarias de los servicios se reservan el derecho de alterar el itinerario de viaje o los hoteles previstos si fuese imprescindible para una mejor organización del mismo o si circunstancias de fuerza mayor obligaran a ello.

El Organizador declina toda responsabilidad por retrasos, adelantos o anulaciones que se produzcan por parte de las compañías aéreas o de las empresas transportistas, siendo los gastos que se originen a cargo de los señores clientes. Si las excursiones no llegasen al mínimo de viajeros previstos o por cualquier causa justificada El Organizador se viera obligado a suspender cualquiera de los viajes, los clientes inscriptos no tendrán mas derecho que el total reembolso del importe abonado por dicho servicio, con renuncia expresa a cualquier otro reclamo.

Los clientes que voluntariamente desistan de utilizar cualquier servicio incluido en el programa, no tendrán derecho a exigir devolución por los servicios dejados de tomar voluntariamente.



RESPONSABILIDADES
Baltico Viajes y Turismo Leg.13254 Disp.1200 declara explícitamente que obra únicamente como intermediario entre los viajeros y las entidades o personas llamadas a facilitar los servicios que se indican en los itinerarios, o sea, empresas de transporte, hoteles, restaurantes, etc. Por consiguiente, declina toda responsabilidad por deficiencias en cualquiera de los servicios prestados, así como cualquier accidente, daño, herida, retraso o irregularidades que pudieran ocurrir durante la ejecución de los servicios a las personas que ejecutan el viaje por su mediación así como el equipaje y demás objetos de su propiedad.

El pago de las posibles indemnizaciones en caso de accidente, corresponde únicamente a las compañías de seguros, excluyéndose cualquier responsabilidad de terceros tales como compañías aéreas, marítimas, operadores, etc.



LEY 18.829, DECRETO 2.182/72, ARTÍCULO 21
Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por la agencia, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En caso de que los reembolsos sean efectuados, las agencias tendrán derecho a deducir para sí hasta un diez (10) por ciento de los mismos.

Cuando se trate de reembolsos por servicios no utilizados y en el caso de no hacerse efectiva la devolución de inmediato, las agencias deberán cursar a las empresas prestatarias de servicios, dentro de los cinco (5) días de recibido el reclamo, el pedido de confirmación de los importes solicitados por el viajero. Deberán asimismo, reintegrar las sumas que correspondieran dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de la liquidación respectiva.



DOCUMENTACION NECESARIA
A partir del día 20.07.03, no hay disponibilidad en ningún hotel en la ciudad de Puerto Iguazú, no pudiendo derivar a ningún pasajero que quedase varado en la frontera Argentina o Brasileña por falta de documentación, NO RESPONSABILIZANDONOS por este problema y el correspondiente traslado hasta otro punto, atrasando al restante de los pasajeros, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del pasajero la solucion de este problema.

Las medidas adoptadas se debe a la IMPOSIBILIODAD de conseguir hotelería disponible en estas fechas y obviamente la incomodidad del retraso en el centro fronterizo, causando graves demoras en nuestros servicios regulares, pues los mismos deben cumplir con los horarios estipulados.

Para evitar este inconveniente fue confeccionado y enviados a ustedes una serie de reportes y en uno de ellos se encuentra especificado el tema de DOCUMENTACIONES REQUERIDAS para el cruce fronterizo.

Vale aclarar que esta medida no quita la colaboración que podamos brindar en caso de emergencias, como es costumbre en casos de internaciones, informaciones de vuelos, objetos perdidos y todo lo posible que ayude al bienestar de nuestros pasajeros y hasta en los casos arriba mencionados, quieriendo con este mensaje remarcar este tipo de información.

Una vez más intentamos, con este mensaje, prevenir estos inconveientes y hacer más placentera la estadía de nuestros pasajeros sin quitar nuestra colaboracion en todo lo referente para mejorar el bienestar de los mismos.
Les envío un fuerte saludo y quedamos a su entera disposición para continuar salvaguardando nuestro trabajo en conjunto.



A continuación les damos información sobre la documentación necesaria en los tres Paises que conforman este maravilloso destino "Iguassu", para el ingreso o salida de los mismos, contemplando todas las Nacionalidades:

REPUBLICA ARGENTINA
SALIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Para argentinos adultos, cualquiera de los documentoa a seguir:
• D.N.I (Documento Nacional de Identidad)
• C.I (Cédula de Identidad de la Policía Federal) y en caso de ser Cédula del Mercosur deben tener en cuenta la validez de la misma.
• PASAPORTE (Vigente y emitido por la Policía Federal)
• LIBRETA DE ENROLAMIENTO (Vigente hasta el momento)
• LIBRETA CÍVICA (Vigente hasta el momento)

Menores de 21 Años acompañados de sus Padres:
• Precisan de la combinación de los siguientes documentos.
• D.N.I. (Documento Nacional de Identidad)
• PARTIDA DE NACIMIENTO (Expedida por el Registro Nacional de las Personas) o en su defecto Certificado de Nacimiento expedido por establecimientos sanitarios.
• LIBRETA DE MATRIMONIO (Expedida por el Registro Nacional de las Personas e inscriptos los hijos en dicha libreta)
• AUTORIZACIÓN: En caso que uno de los padres no viaje, aquel que viaja debe contar con la autorización del padre faltante. Esta autorización se debe realizar por Juez de Paz, Escribano Público o en la Defensoría de Menores.
Menores de 21 Años de padres solteros: Si el documento cuenta con el apellido del padre que lo acompaña no tiene inconvenientes para la salida (siempre cumpliendo con el punto arriba expresado), en caso contrario dede contar con la autorización correspondiente.

Menores de 21 Años con padres fallecidos:
Debe contar con la documentación identificatoria y la autorización tutelar a nombre de la persona que lo acompaña. En caso de que un padre haya fallecido, aquel que viaja debe presentar el CERTIFICADO DE DEFUNCION del cónyuge fallecido.

Menores de 21 Años de padres separados:
Debe contar con la autorización del padre faltante y los documentos necesarios.

Menores de 21 Años de padres extranjeros:
No tiene inconvenientes, porque son argentinos y deben estar acompañados por los padres extranjeros o en su defecto tener la autorización correspodiente.

Menores Adoptivos:
En este caso específico se dividen en dos posibilidades:
• ADOPCION PLENA: En este caso con toda la documentación necesaria para menores y también deben tener el cambio de apellido, a excepción de mayores de 15 años (cambio opcional) y si no posee el cambio debe contar con la autorización del Juzgado de Menores.
• ADOPCION EN TUTELA: Necesita de todos los documentos necesarios, pero es de suma importancia la autorización del Juzgado de Menores.

Pérdida de Documentos:
Deben contar con las siguientes certificiones:
• EXPOSICION DE PERDIDA DE DOCUMENTOS: Puede ser hecha por la Policía Federal o Provincial, el cuál especifica el lugar de la pérdida (en viaje o destino)
• CERTIFICADO DE DOCUMENTACION: Expedida por el Registro Nacional de las Personas, en la cuál certifica que es la persona que dice ser con la presencia de dos testigos.
• PARTIDA DE NACIMIENTO O SIMILAR: En donde certifica que la persona que declara es nacida en la República Argentina o hijo argentino de padres extranjeros.

Para Extranjeros sin D.N.I.:
Con la misma documentación que ingreso al país y en perfectas condiciones.

Para extranjeros con D.N.I.:
En caso que cuenten con este documento como permanente no tiene inconvenientes de ningún tipo porque es considerado como un argentino más, y en caso que sea provisorio solemente dentro de las fechas de validez (por lo general es de un año) y si tiene extensión debe estar aclararlo por escrito en el documento (segunda hoja) o certificado similar emitido por ente competente.



REPUBLICA ARGENTINA
ENTRADA A LA REPUBLICA ARGENTINA

Para Argentinos Adultos y Menores:
Necesitan cualquier documento que identifique la nacionalidad argentina D.N.I (Documento Nacional de Identidad), C.I (Cédula de la Policía Federal), Libreta de Enrolamiento, Libreta Cìvica, Pasaporte o Certificado de Nacimiento.

Para Extranjeros Adultos:
Necesitan Documentos o Pasaportes vigentes y en perfectas condiciones.

Para Extranjeros Menores de 14 Años:
Precisan la combinación de los siguientes documentos.
• CEDULA DE IDENTIDAD: Sólo para países integrantes del Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay), las mismas deben tener las fechas correctas y estar en perfectas condiciones.Y fuera de estos deben presentar pasaporte con fecha válidas.
• ACOMPAÑADO POR UN MAYOR: Este debe ser algún padre o tutor que se responsabilice por la estadía en el país,con la correspondiente autorización de salida del cónyuge o de los padres del menor (en el país de origen). Las autorizaciones deben ser hechas en consulados o similares pueden ser:
Individuales: para una sóla persona en particular
• Colectivas: para un grupo o entidades de enseñanzas, la cuál es una sóla nota escrita y firmada por todos los padres o tutores responsables.



REQUERIMIENTO DE VISAS


Para países del Mercosur:
Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay presentando sólo el Documento o Cédula de Identidad pueden ingresar libremente, pero deben declarar para que ingresan y en base a dicho motivo otorgan el tiempo necesario para la estadía.

La forma de proceder es entregarle un visado confeccionado en el momento de Ingresar por el Personal de Migarciones ubicado en el Centro Fronterizo (Aduana Argentina en el puente Tancredos Neves / Arg - Bras). TEL 0054 (3757) 422-795.

Países que NO requieren del visado:
Los siguientes países requieren la sóla presentación del pasaporte y el visado lo confeccionan en el momento de ingresar al país con un máximo de 90 días, ellos son los sguientes:
Andorra / Barbados / Bélgica / Canadá / Colombia / / Estados Unidos / Colombia / Costa Rica / Equador / El Salvador / Grecia / Guatemala / Haití / Honduras / Hong-Kong (pasaporte inglés) / Israel/ México / Malasia / Malta / Mónaco / Nicaragua / Panamá / Perú / República Dominicana / San Marino / Unión Europea / Turquía / Venenzuela
Pasajeros en tránsito sin dejar el aeropuerto durante máximo seis horas.

Países que requieren del Visado:
Son todos aquellos que no estan contemplado en el listado anterior. Para requerirlo se necesita Pasaporte, Foto pasaporte, solicitud de ingreso y pago de arancel que varía según el país de origen y que es aproximadamente de treinta dólares a quince dólares.

Estos trámites pueden ser hechos en el Consulado Argentino en Foz do Iguaçu (Brasil) ubicado e la calle Cns. E.R.Bianchi 25 desde las 10 hs a 14 hs. TEL 0055 (45) 574-2877 / 574-2969 / 523-4166 / 523-4188.

Prevención de emfermedades:
La Argentina no tiene requrimiento para ingresar, pero posee en todas las entradas del país personal que controla tanto el ingreso de vehículos como de personas.En caso que detecte alguna persona con alguna emfermedad de riesgo, lo trasladan directamente al S.A.M.I.C (Hospital local de Puerto Iguazú). TEL 0054 (3757) 42-0288 / 42-0626.



REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
ENTRADA A LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL


Requerimiento de Visas:
Para los países que requieren de visado para ingresar a mencionado país deben dirigirse al Consulado del Brasil en Puerto Iguazú (Argentina) ubicado en la calle Córdoba 264 de 8 hs a 13 hs.Tel (03757) 421-348.

Dicho trámite puede ser realizado aproximadamente en dos horas con la documentacion requerida: 2 fotos de 4 x 4, pasaporte válido y el pago del arancel; el cuál varía según el país de origen ( desde 150 a 45 dólares americanos)

Paises que NO requieren de Visas:
Los siguientes países no requieren de visado de turistas para ingresar al Brasil,
Africa del Sur / Alemania / Andorra / Argentina / Austria / Bahamas / Barbados / Bélgica / Bolivia / Chile / Colombia / Corea del Sur / Costa Rica / Dinamarca / Equador / Eslovenia / España / Filipinas / Finlandia / Francia / Gran Bretaña / Grecia / Holanda / Hungria / Irlanda / Islandia / Israel / Italia / Liechtenstein / Luxemburgo / Malasia / Marruecos / Mónaco / Namibia / Noruega / Malta / Países Bajos / Panamá / Paraguay / Perú / Polonia / Portugal / San Marino / Suecia / Suiza / Surinam / Tailandia / Trinidad y Tobago / Uruguay / Vaticano / Venenzuela.

Países que requieren de Visas:
Son todos los países que no poseen acuerdos internacionales y son aquellos que no se encuentran dentro del listado detallado anteriormente. El tiempo que ocupa en realizarlo es de aproximadamente de 2 horas.

Certificados de Vacuna de Fiebre Amarilla:
Debe presentar un documento o certificado de dicha vacunación que tiene una validez de 10 años. La misma debe tener una antecedencia de 72 horas como mínimo. En caso que no tenga se la aplicará (solo para salir del Brasil) en los puestos de salud ubicados en los centros fronterizos: puente Tancredo Neves (Bras - Arg), Puente de la Amistad (Py - Bras) o en el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, estos centros funcionan por la mañana de 8 a 12 hs.

Los países que requieren de esta certificaciones son aquellos que son catalogados como áreas endémicas:
• Africa: Angola / Benin / Burkinasa Faso / Camerun / República del Congo / Costa de Marfil / Gambia /Gabon / Gana / Guinea / Nigeria / Sierra Leona / Sudan.
• América: Bolivia / Colombia / Equador / Guyana Francesa / Perú / Venenzuela.

Prevención de Enfermedades:
• Neumonía Asiática: Sobre este tema hay especial atención por las características y dimensón alcanzada, en caso de tener los siguientes síntomas tos, fatiga, falta de aire, temperatura leve y haber estado en (o en contacto con personas) China / Hong-Kong / Vietnam / Tailandia / Singapur / Filipinas / Indonesia / Alemania / Australia / Bélgica / E.E.U.U. / Francia / Irlanda / Italia / Reino Unido / Rumania / Suiza y Canadá

• Se considera emfermedades de sumo riesgo: Cólera, Dengue y Leptopirosis, por lo tanto al ingresar al país se recomienda algunos cuidados con referencia a este tema y en caso de algun sintoma comunicarse al siguiente número ANVISA (Agencia Sanitaria) 0055 (45) 523-8482 / 523-1014.


REPUBLICA DEL PARAGUAY
ENTRADA A LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

Países que no requieren pasaporte:
Con sólo presentar DOCUMENTOS O CEDULAS DE IDENTIDAD las personas de los siguientes países ingresan al mencionado país: Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia.

Requirimiento de Visas:
Para los países que requieren de visado para ingresar a mencionado país deben dirigirse al Consulado de Paraguay en Foz do Iguaçu (Brasil) ubicado en la calle Bartolomeu de Guzmao 738 de 8.30hs a 16.30 hs. Tel 0055 (45) 523-2898
Dicho trámite puede ser realizado aproximadamente en dos horas con la documentacion requerida: 2 fotos de 3 x 4, pasaporte válido y el pago del arancel, sin importar el país de origen.

La diferencia del arancel esta dado por el tipo de visado:
• Entrada Simple: (una sola vez) es de cuarenta y cinco dólares americanos.
• Entrada Múltiple: (para varias entradas y salidas durante un tiempo estipulado) es de sesenta dólares americanos.

Países que NO requieren Visa:
Los siguientes países poseen tratados bilaterales de supresión de visas y que depende el tipo de pasaporte que poseen. A seguir detalle de la clasificación en los cuáles determina cuáles pueder ser usadas. D = Diplomáticos, O = Oficiales, E = Especiales y C = Servicio.

• Países que ingresan con D.O.E.C.: Alemania / Argentina / Austria / Bélgica / Bolivia / Brasil / Chile / Costa Rica / Dinamarca / Ecuador / España / Estados Unidos / Finlandia / Gran Bretaña / Israel / Italia / Japón / Liechtensein / Luxemburgo / Noruega / Países Bajos / Panamá / Perú / Sudafrica / Suecia / Suiza / Uruguay / Venenzuela.
• Países que ingresan con D.O.C.: Colombia / El Salvador / Francia / Grecia
• Países que ingresan con D.O.S.: Cuba / República Checa
• Países que ingresan con D.O.: Corea / Guatemala / Hungría / India / Marruecos / México / Polonia / República Eslovaca / Rumania / Rusia
• Países que ingresan con D.S.: Santa Sede - Vaticano
• Países que ingresan con C.: Portugal

Países que requieren de Visas:
Son todos los países que no poseen acuerdos internacionales y son los que no se encuentran dentro del listado detallado anteriormente.

Certificados de Vacuna de Fiebre Amarilla:
Debe presentar un documento o certificado de dicha vacunación que tiene una validez de 10 años. La misma debe tener una antecedencia de 72 horas como mínimo. En caso que no tenga se la aplicará (solo para salir del Paraguay) en los centros asistenciales sanitarios (hospitales, sala de emergencias, etc) dentro de los horarios de consultas ambulatoriales.

Los países que requieren de esta certificaciones son aquellos que son catalogados como áreas endémicas:
• Africa: Angola / Benin / Burkinasa Faso / Camarones / República del Congo / Costa de Marfil / Gambia /Gabon / Gana / Guinea / Nigeria / Sierra Leona / Sudan.
• América: Bolivia / Colombia / Equador / Guyana Francesa / Perú / Venenzuela.



Toda la información que le entregamos en esta ocación, se basa en la brindada por los diferentes organos competentes en cada País, siendo que el mismo puedo sufrir modificaciones sin previo aviso tanto en lo que a visados se refiere, como así también los valores de los mismos.